Entrevista


     Subo por aquí esta entrevista que me hizo un chaval que estaba escribiendo un trabajo para clase durante la cuarentena. Por alguna razón le pareció buena idea entrevistarme, pero si no recuerdo mal, creo que sacó un ocho más o menos. Así que win-win, él sacó buenas notas y yo me sentí un poco importante por un momento.

1. ¿Por qué empezaste a escribir poesía? 

     Porque no sé escribir en prosa. Hasta los 17 años, todos mis intentos de escribir cosas que mereciesen la pena leer habían sido relatos, ensayos, libros abandonados al tercer capítulo, guiones... No digo que con la poesía fuese llegar y besar el soneto. En mis inicios en la poesía, durante un marzo entero, me propuse escribir un poema al día, sin falta. Estaba empezando y quería escribir mucho para hacer kilómetros. Cuando terminó el mes, me puse a leer los 31 poemas resultantes, y acto seguido los borré todos. Me gusta imaginar que cuando sea viejo, un día haga eso con toda mi obra.

2. ¿Tienes alguna influencia clara en tus poemas? 

     Tengo influencias para todo. Depende del día y del tiempo que haga. Para escribir: Suso Sudón me abrió el camino, Óscar García Sierra me enseñó a andar haciendo zig-zag y Ron Padgett me hizo fijarme en todo. En la vida quien me lleva por el buen camino y no me deja hacerme mucho caso, es Pablo Urizal.

3. ¿Tienes algún mensaje o alguna intención detrás de cada poema? 

     Esto es algo que reflexiono día a día. Si me hubieses preguntado esto al escribir Poesía y mierda, te hubiese dicho una cosa. Si me hubieses preguntado justo después de publicar Las estrellas no se echan la siesta, te hubiese dicho otra. Ahora mismo es otra de la que será en la pregunta siete de esta misma entrevista. Pero si tuviese que decidirme por una, sería "porque me da miedo morir solo". Hablaba de la intención, el mensaje es que no sé ser feliz.

4. ¿Crees que el artista debería censurar su propio lenguaje para llegar a un público mas amplio? 

     Los artistas que más me gustan son los que crean su propio lenguaje, o los que saben usarlo a su favor. Habrá motivos para censurarse, pero para llegar a más gente, no.

5. ¿Hay alguna forma por la que se pueda impulsar la lectura de poesía entre la población? 

     ¡Hay muchas formas! Pero tampoco puedes obligar a nadie. Leer está muy bien, pero no tiene muy buen marketing. Tampoco suele ir acorde con nuestro estilo de vida actual, y cambiar de estilo de vida, es difícil. La única forma de momento que se me ocurre, es regalar libros a tus amigos en su cumpleaños, soportar su mirada de odio al ver que les has regalado un libro, y preguntarles todos los días que si se lo han leído.

6. ¿Qué opinas sobre el panorama para los escritores principiantes? ¿Lo tienen difícil? 

     Lo tenemos muy complicado. La vida está en nivel experto. También entran muchos factores que no solemos tener en cuenta, porque efectivamente, somos principiantes. También depende de la perspectiva de cada uno. ¿Escribes para ser famoso? Entonces seguramente seas un principiante, y si consigues ser famoso, serás un principiante famoso. ¿Escribes por otra razón? ¡Bien! Te dará igual ser o no famoso. Escribe, lee, disfruta, ponte metas reales y no escribas muchos poemas de amor.

7. ¿Cuál crees que será el futuro de la poesía? 

     La muerte, como el futuro de cualquier otra cosa. Llegará un momento en el que cualquier combinación de letras de cualquier abecedario estén ya dichas. Llegará un momento en el que no habrá nadie para leer esas combinaciones. Pero eso es un futuro bastante lejano. A corto plazo, creo que vamos a leer cosas increíbles, de formas increíbles, y también vamos a leer otras que no tanto. Como con cualquier otra cosa, como he dicho al principio. La poesía me parece un concepto precioso y difícil de explicar en su totalidad, pero que a nivel usuario, evoluciona de forma estándar.

8. Mucha gente opina que las redes sociales son una de las principales razones por las que la literatura está muriendo, sin embargo, tú las usas para promocionarte, ¿las redes sociales son más beneficiosas o más perjudiciales para la literatura? 

     Yo uso las redes sociales para hablar de lo que escribo y enseñarlo, como puedo enseñar que me he pedido un kebab para cenar. La única diferencia es la ilusión que me puede hacer que alguien de otro lugar vea mi cena o el resultado de mi proceso creativo. La literatura no se está muriendo, sigue ahí. Solo que ahora es más difícil ponerte a leer un libro. Incluso a mí me cuesta ponerme a leer una novela y estar centrado en ella más de siete minutos seguidos. Porque estoy acostumbrado a leer un par de tweets, ir a Instagram a ver qué ha pasado allí, recibir un Whatsapp e ir a contestar, volver a Twitter, luego ir a otro sitio... Estoy todo el rato saltando de una cosa a otra, no estoy acostumbrado a sostener la atención en una sola cosa durante mucho tiempo. A esto me refería en la Pregunta 5. A veces encuentro un libro que me agarra la cara, y no me deja mirar hacia otro lado hasta que me lo termino. Así que también parte de culpa la tienen los libros, pero mucha menos.

9. ¿Crees que el consumo de entretenimiento "fácil", como puede ser un vídeo de Youtube, es una de las razones por las que la juventud no lee tanta poesía? 

     Puede ser una razón secundaria. Pero que yo sepa, la poesía no ha sido nunca la forma de entretenimiento principal de la juventud. Creo que actualmente se lee más poesía que nunca, porque hay más gente que nunca escribiéndola y hay más gente que nunca para leerla. Un chaval joven, que el único contacto con la poesía que ha tenido es un poema del siglo XXVI hablando de la muerte que ha leído en clase, veo normal que prefiera ponerse a ver vídeos que a leer poemas. Leer un poema es muy fácil; pero un poema actual, acorde con tus inquietudes y tu forma de ser. Eso es más difícil de encontrar que un vídeo de caídas graciosas que le hace gracia a cualquiera.

10. ¿Crees que el Gobierno debería apoyar al género lírico de alguna forma económica o publicitaria?

     El Gobierno debe apoyar cualquier forma de cultura. Música, literatura, pintura, escultura, videojuegos... Sea de la forma que sea. La respuesta es sí. Pero si me hubieses preguntado lo mismo cambiando "género lírico" por "los videojuegos" o "la música en vivo" o "exposiciones de cuadros tirados a la basura porque no les gustaban a nadie", la respuesta hubiese sido la misma.

1 comentario: